martes, 1 de abril de 2008

Cebos envenenados: ¿A quién beneficia?

Los cebos que utilizan los cazadores para eliminar depredadores, en general, y lobos, zorros y perros asilvestrados, en particular, es el objetivo de los venenos que se colocan en el monte. Los cebos, con veneno incluido, que se utilizan normalmente son trozos de carne, bien de pollo o conejo, y huevos de codorniz o gallina, y en algunas ocasiones, de paloma y perdiz.

La práctica de cebos envenenados es una práctica ilegal, aunque es difícil probar quién coloca los cebos, por lo que apenas hay sanciones. A pesar de ello, desde 1996 el uso de cebos envenenados es un delito tipificado en el código penal, castigado con penas de entre seis meses y dos años de cárcel.

Hoy en día, los métodos de captura no selectivos, causan la extinción de la fauna, con el agravante de que los principales afectados son precisamente las especies con serio peligro de desaparecer para siempre. Además de ser una práctica cruel con los animales, puede tener repercusiones negativas en los seres humanos, ya que el veneno entra en la cadena alimenticia.

Por toda esta polémica con los cebos envenenados, la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía, (APROCA), celebró haces unos días en Huelva un acto dedicado a la “Sensibilización y no utilización de cebos envenenados” con objeto de conservar y preservar el Medio Ambiente. La solución que se propone es abogar por el uso de métodos selectivos de control de predadores frente al veneno.

Respecto a este tema, el sábado pasado se celebró en la localidad onubense de Beas la “II Jornadas contra el uso de cebos envenenados”, donde se debatirá sobre el aumento del uso de venenos en el campo andaluz y sus repercusiones en el medio ambiente. Estas jornadas las convoca la Federación Andaluza de Caza con la intención de informar sobre los perjuicios que conlleva el uso del veneno en el campo y buscar las posibles soluciones.

Las jornadas que se desarrollarán en la provincia de Huelva van a contar con la participación de figuras como María Isabel Rodríguez Robles, Delegada Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Huelva. Carlos Astorga Sánchez-Lafuente, Presidente de la Federación Andaluza de Caza, Iñigo Fajardo López Cuervo, Asesor Técnico Departamento Provincial de Medio Ambiente de Huelva y José Antonio Alfaro Moreno, Alférez Jefe de la sección del Seprona de la Comandancia número 212 de Huelva, entre otros.

Ante esto, animamos a los usuarios y lectores de este blog a participar y comentar esta noticia. Cebos envenenados, ¿a quién beneficia?

0 comentarios: