martes, 8 de abril de 2008

Armas y complementos para recechar

Se acerca el verano y con él la temporada de recechos. Hablamos de una modalidad de caza que resulta muy diferente en función de la especie y el lugar donde se cace. Sin embargo, todos los recechos tienen dos cosas en común: el tiro se efectúa sobre un animal parado pero a mucha más distancia que en una batida. José María Martínez Rodrigo, practicante regular de este tipo de caza, nos muestra su equipo: todo lo necesario para un buen rececho.

Rifle
En primer lugar, José extrae su rifle, un Winchester de calibre 243. En su opinión, “es el mejor calibre que se puede utilizar para un rececho”. Mientras que en una montería necesitamos un rifle que dispare los cartuchos más potentes posibles, en el rececho se buscan armas más manejables y de menor peso: “junto al 243 Winchester, que es de 6mm, destacaría el 08 Remington de 7 mm”. Ambos son monotiro, ultraligeros y con cañones cortos, mucho más cómodos para lugares de difícil acceso como la montaña. Según las indicaciones de sus fabricantes, son calibres perfectos para distancias no superiores a los 200 metros. “En caso de que el animal esté más lejos, debemos apuntarle ligeramente por encima, calculando la caída del proyectil”, indica nuestro entrevistado. Hay que conocer la tabla balística de cada cartucho y medir exactamente los metros de recorrido.



Medidor de distacia y visor
Para ello, José utiliza un medidor de distancia Bushnell, aunque reconoce que “este modelo ya está un poco desfasado”. Otras marcas como Leica o Swarovski han avanzado más y cada día comercializan modelos de medidores más pequeños (menos que un teléfono móvil) y ligeros (en torno a unos 300 gramos), con un mayor número de aumentos.
En caso de no disponer de estos aparatos, podemos calcular la distancia a la que nos encontramos de la pieza utilizando la retícula de nuestro visor. Se trata de una solución más casera que José nos cuenta mientras enseña su mira. Es una Zeiss multipropósito de tipo 1,5 x 42, “la mejor si el animal es grande (ciervo, rececho, etc) y la distancia no supera los 200 metros”, comenta.

Ropa y calzado
Después de esta clase armamentística, nos disponemos a marcharnos, cuando el entrevistado nos recuerda que olvidamos un elemento imprescindible: la indumentaria. Según él, se emplea “ropa de abrigo ligera, con contravientos que no hagan ruido; deben ser prendas impermeables y transpirables. En cuanto al calzado, “necesitaremos unas botas cómodas, que nos sujeten bien el pie y que se agarren al terreno”. Seleccionar el ajuar perfecto resulta tan importante como elegir un buen rifle y calibre. Todo influye a la hora de determinar que un rececho sea un éxito o un fracaso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que también deberíais hablar de los prismáticos. En mi opinión, son imprescindibles para los recechos.

Gonzalo

Cazador dijo...

Gracias por tu comentario.

Tienes toda la razón: sin unos buenos prismáticos nuestro equipo para recechar no sería completo. Los binoculares nos permiten divisar a nuestra pieza a una gran distancia y seguir sus pasos mientras vamos acercándonos a ella. Además, con los prismáticos podemos apreciar mucho mejor la calidad del trofeo antes de disparar. En cuanto a sus características, unos buenos prismáticos han de ser ligeros y luminosos, para evitar que se empañen. Cuanto mayor sea su campo de visión mejor; personalmente considero que para recechar los mejores binoculares son los compactos “gran angulares” (con mucho campo de visión). Yo utilizo un modelo de 10 aumentos con objetivos de 42 milímetros y estoy muy contento.

Por cierto, a aquellos que vayan a adquirir unos prismáticos, les recomiendo que sopesen la posibilidad de comprarlos con visión nocturna. Son bastante más caros pero desde mi punto de vista, merecen la pena.