martes, 6 de mayo de 2008

Rutas de caza: Objetivo elefante

La superpoblación de paquidermos en Sudáfrica ha llevado al gobierno de este país a levantar, el pasado jueves 1 de mayo, la prohibición de cazar elefantes impuesta desde hace 13 años. Esta medida se pone en marcha para tratar de controlar la excesiva cantidad de ejemplares de esta especie, que arrasan con la vegetación del área en la que viven y que son capaces de derribar un árbol para conseguir una rama con la que saciar su apetito.

Esta semana, retornamos al continente africano para recomendarles uno de los cotos más conocidos del planeta: El Parque Nacional Kruger, donde aquellos intrépidos cazadores que quieran aprovechar la apertura de la veda antes reseñada puedan hacerlo con todas las garantías.

Y es que el anuncio del ministro de Medio Ambiente, Marthinus van Schalkwyk, no ha dejado indiferente a la opinión pública. Pese a declarar que sólo se permitirá el sacrificio en algunas partes del país, pero “no hay intención de que se convierta en un matanza a gran escala", los más críticos con su gestión temen que este hecho se convierta en una llamada ‘de facto’ a los furtivos.

En Sudáfrica hay muchos más elefantes de los que su ecosistema puede permitir. Se calcula que hay cerca de 20.000, de los cuales 14.000 están en el Parque Nacional Kruger. Como están apelotonados, los elefantes están terminando con las reservas de vegetación del lugar, y ponen en peligro a otras especies con las que comparten dicho territorio. Por tanto, parece evidente que este desequilibrio amenaza el ecosistema de un coto con casi dos siglos de historia.

El Parque Nacional Kruger abarca una extensión de 18.989 kilómetros cuadrados, en los que encontramos 21 campamentos y 18 refugios privados. En este terreno habitan 517 especies de aves, 147 de mamíferos y 120 de reptiles, peces y anfibios. Todas ellas arropadas por 1.982 tipos de plantas.

En definitiva, una experiencia inolvidable que los amantes de la cinegética no deben dejar pasar.

0 comentarios: