martes, 20 de mayo de 2008

Más cerca del “perdigón ecológico”

Hace unas semanas, les contábamos que las empresas del sector armamentístico se habían lanzado en busca del cartucho biodegradable. En esa carrera, la marca Eco Global Shot ha sido la primera en llegar a la meta: bajo el encargo de la Real Federación Española de Caza, ha presentado un boceto de “perdigón ecológico”. El nuevo material mejora las condiciones del acero pero todavía no iguala las características del plomo. Mientras se realizan las pruebas balísticas necesarias, hemos consultado la opinión de varios cazadores.

“Mejor que el acero pero peor que el plomo”. Así de tajante se muestra Santiago Pascual, cazador riojano de 57 años, cuando le preguntamos que opinión le merece el nuevo material utilizado por la empresa Eco Global Shot para la fabricación de “perdigones ecológicos”. Nos sorprende su grado de decisión, ya que el citado material se encuentra todavía en periodo de prueba. Pero todo tiene una explicación: Santiago nos muestra el último ejemplar de la revista La caza y su mundo.

En el interior, encontramos un artículo de Pedro A. Suárez, colaborador habitual de la publicación, que ha probado en exclusiva para la Real Federación Española de Caza la nueva munición ecológica. Desde su punto de vista, “mejora muchísimo al acero y, además, no tiene ninguno de los inconvenientes de dicho material”. Sin embargo, para Suárez, el producto de Eco Global Shot “no es un sustituto equivalente al plomo”, elemento que normalmente se ha utilizado en los cartuchos de caza.

Al parecer, se trata de un metal líquido al que se le inyectan partículas sólidas de otro metal llamado ferro volframio, a través de una técnica denominada ODS (dispersión partículada).

Por sus características, Suárez entiende que “es un material que iguala al plomo en maleabilidad”, e incluso lo supera en dureza. En cambio, se presenta como “un material con peor densidad, peor trayectoria y menos energía de disparo que el plomo”.

Estas desventajas preocupan especialmente a Marino Ceña, cuya modalidad cinegética preferida es el rececho: “Para tiros de batida, a corta o media distancia, puede ser un material válido, pero no lo es para recechar, donde muchas veces se dispara a más de 100 metros”, indica. A pesar de este handicap, nuestro entrevistado prefiere ser “objetivo” y también destaca un punto positivo de la nueva munición: el precio. Los nuevos perdigones serán, aproximadamente, un 30% más caros que los de plomo, cantidad muy inferior a los incrementos de 300% o 400% que suponían otras alternativas como la del acero.

Todas estas razones de distancia y precio, son menores, en cambio, para Miguel López. Este cazador soriano considera que el gran logro de la nueva munición es la compatibilidad con cualquier tipo de arma: “si los cazadores no tenemos que cambiar de escopeta será mucho más fácil que se acepten estos perdigones; sino lo veo difícil”.

Mientras los cazadores construyen sus propias opiniones, la Real Federación Española de Caza sigue evaluando la validez de los “perdigones ecológicos”. En este momento, la munición se está probando en humedales de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Del resultado de estas pruebas depende el futuro del cartucho biodegradable. En caso de llegar a buen puerto, la Federación habrá matado dos pájaros de un tiro: por un lado, se ajustará a la nueva Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que prohíbe el uso de plomo en humedales; y por otro, dará respuesta a una demanda histórica del colectivo de cazadores: fabricar una munición respetuosa con el medio ambiente, para acallar la voz de aquellos que critican la actividad cinegética.

0 comentarios: